Bill Cunnigham, cómo mirar a través de un objetivo



Se llama Bill Cunningham, tiene 82 años, es fotógrafo de moda de The New York Times, actualmente se le considera como uno de los fotógrafos de moda más queridos de la industria internacional y aunque él no se considera como tal, se le aprecia por su timidez y su actitud introvertida delante de la cámara.

Se dedica a pasear diariamente en una bici de segunda mano por Manhattan con su cámara colgando del cuello. Se podría decir que es una persona más entre tantos, al parecer, no aspira a ser famoso, hace un trabajo que pasa desapercibido para que no le paren por la calles de Nueva York. He aquí el arte de saber mirar a través de un objetivo. Para él, su profesión no es un trabajo más, sino un placer con el que se divierte. Desde niño él siempre se ha fijado en la ropa, en los complementos, en la belleza de la ropa y ama fotografiarlos.

Empezó a fotografiar a la gente en la calle durante la Segunda Guerra Mundial y aún hoy lo sigue haciendo. Bill Cunningham ha sido una presencia habitual en las calles de Nueva York hace casi 50 años, también en Londres y París, la que considera su ciudad por excelencia de la moda.
                         

Hoy en día se le conoce como el cazador de la moda en la calle, nadie le pone cara, es como una sombra. Oscar de la Renta ha señalado que “más que cualquier otra persona en la ciudad, él es el único que tiene un registro de la historia visual de NY de los últimos 40 ó 50 años NY”.  Ha sido nombrado por el Ministerio de Cultura Francesa con el título de “caballero de la orden de Artes y Letras” y es el inspirador de Scott Schuman de The Sartorialist, uno de los blogs de moda más conocidos del mundo.

Un abuelo y un fenómeno, la prueba viviente de que la creatividad y el talento nunca mueren..