Ciclo David Fincher: 'El Club de la Lucha', representando a una generación



Cuando David Fincher se dispuso a realizar su cuarta película, ya parecía que el director había dado todo lo que podía dar. Sin embargo, con ‘El Club de la Lucha’ pasó otra barrera y consiguió realizar una de las películas de culto más importantes de la historia del cine, capaz de enfrentar a críticos por la controversia que un título tan polémico como este podía llegar a crear.

Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustraciones y su ira que tendrá un éxito arrollador.

lucha-club

La controversia creada de la que hablo no es otra que la de aquellos que piensan que ‘El Club de la Lucha’ es un relato fascista y los que opinan todo lo contrario. En ese sentido, Fincher da en el clavo al mostrar una mentalidad anarco-primitivista en el personaje de Brad Pitt con unos tintes claramente fascistas, dando a entender, de este modo, que los extremos no son tan diferentes uno del otro. Fincher nos muestra lo que puede dar de sí una generación defraudada por una sociedad que sólo piensa en una venta de imagen a fin de alienar al individuo. La fuerza narrativa y visual del director en este trabajo es sencillamente brutal y sin concesiones, algo que podemos ver desde sus fantásticos títulos de crédito y que no abandona a un metraje en el que Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter están inmensos en sus respectivos papeles, dentro de un magnífico reparto que completan Meat Loaf y Jared Leto.

En el apartado técnico, David Fincher elige la música electrónica de los Dust Brothers para ambientar la historia, y el trabajo realizado por dicho grupo, Michael Simpson y John King resulta perfecto para la historia. La fotografía oscura y claustrofóbica que acostumbra a acompañar los trabajos del director corre a cargo de Jeff Cronenweth, consiguiendo también un trabajo magistral que además nos hace sentirnos identificados con el insomne personaje interpretado por Norton.

lucha-2

En definitiva, ‘El Club de la Lucha’ es una innovadora y magistral película de culto que, a día de hoy, sigue siendo un reclamo para generaciones descontentas con las vicisitudes de la sociedad en la que viven. Además, consigue ser una de las mejores adaptaciones de un libro al cine. En este caso, el film mejora el trabajo literario de Chuck Palahniuk.

1 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.

  1. Candidato eliminado Escrito por Candidato eliminado el 09-01-2013 a las 06:59:19
    Muy buen artículo sobre una de las películas que uno nunca se cansa de ver! Enhorabuena por tu trabajo Javi!