Ciclo hermanos Coen: 'El Hombre que Nunca estuvo allí', vuelta a los orígenes


Tras la injustamente denostada comedia 'O Brother!', los hermanos Coen tardaron un solo año en estrenar su siguiente trabajo. Al parecer, los palos recibidos por la crítica hicieron que los Coen volvieran un poco a sus orígenes, realizando un trabajo muy personal que, en ocasiones, recuerda a la magnífica 'Barton Fink'. Este nuevo trabajo se llamó 'El Hombre que Nunca estuvo allí', trabajo por el cuál recibieron infinidad de nominaciones en un buen número de festivales y por el que, para un servidor, es imposible pensar en el supuesto declive artístico en el que mucha gente quiso sumir a los hermanos.

Verano de 1949. Ed Crane, un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California, se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.



Leyendo la sinopsis ya nos damos cuenta que los Coen vuelven a darle otra vuelta de tuerca a su tema fetiche con la ambición como inicio de todo mal. El reparto incluye a unos fantásticos Billy Bob Thornton y Frances McDormand acompañados por secundarios como James Gandolfini, Jon Polito, Tony Shalhoub, Richard Jenkins y, la por entonces desconocida, Scarlett Johansson y, con este, los Coen consiguen otro trabajo impecable y personalísimo que raya, una vez más, la perfección.

Una vez más, la magnífica mano de los directores en la realización y en la dirección de actores se ve magistralmente secundada por la banda sonora de Carter Burwell y la espectacular fotografía de Roger Deakins, que fue en blanco y negro y se llevó la mayor parte de los elogios de la cinta junto al trabajo realizado por Billy Bob Thornton.

Sin embargo, la clave de la película para convertirla en el magnífico relato que es, para mí se encuentra en ese dominio absoluto del lenguaje cinematográfico que tienen los hermanos Coen. No hay más que fijarse en la escena del accidente de coche para darnos cuenta de la genialidad de estos tipos.



En definitiva, un magnífico trabajo que se encuentra a la altura de los mejores films realizados por los Coen.

0 Comentarios

    Para poder escribir comentarios en la entrada de blog, debes acceder con tu cuenta de candidato, o crear una.